Navigation Menu

La Conferencia Estatal Hispana De Evangelismo 2017 – Un Evento Histórico

>> Por Marcos McClellan, Decano de la Escuela Robert Haskins y Especialista en Evangelismo Étnico, BGCO

“Pescadores de Hombres” fue el lema de la Conferencia Estatal Hispana de Evangelismo  de este año (Mt 4:19).  El evento del 18-20 de agosto fue histórico en dos sentidos.  Por primera vez, la conferencia tuvo lugar en tres lugares. Este año presentamos la conferencia en Tulsa y Ardmore.  Asistieron casi 800 bautistas hispanos en los tres lugares y casi 50 iglesias hispanas de Oklahoma fueron representadas, lo cual significa que  la mayoría de las iglesias hispanas bautistas del estado habían participado. La verdad es que fue un fin de semana asombroso.

Tres Iglesias y tres grupos de líderes proveyeron liderazgo para la conferencia. En Oklahoma City la Iglesia Hispana de Rancho Village proporcionó el espacio y el pastor de esta iglesia y Estratega de Ministerios Hispanos de la BGCO, Everardo Borunda, y miembros de su iglesia, sirvieron con líderes y miembros de la Iglesia Bautista Central y su pastor, Félix Cabrera, para proveer todos los servicios y ministerios necesarios.  En Tulsa, la Iglesia Bautista Southern Hills proporcionó el espacio y un comité de pastores hispanos de Tulsa hicieron un gran esfuerzo para facilitar el evento, cuya asistencia fue la más grande de todas las tres.  El Pastor Emilio Castillo de la Iglesia Hispana de Southern Hills y un grupo de pastores en Tulsa lo coordinaron todo. La Primera Iglesia Bautista Hispana de Ardmore fue el sitio de la conferencia en el sur de Oklahoma. El Pastor Eustacio Pérez de esa iglesia y el Hno. Benito Banda y otros de la iglesia formaron el equipo de liderazgo para la conferencia con una gran asistencia y un trabajo muy eficaz.

El entrenamiento en evangelismo personal fue el tema y el enfoque de la conferencia y los talleres. El predicador, Pastor Moisés Gómez de Carolina del Norte hizo un excelente trabajo predicando mensajes sobre el tema en cuestión desafiándonos a pescar almas.   También ofreció un taller de evangelismo para jóvenes junto con líderes locales en los tres lugares en inglés.   Líderes del Ministerio Evangelismo Explosivo Internacional ofrecieron los talleres de entrenamiento sobre el evangelismo personal. El Pastor Antonio Zafra, Director de Ministerios Hispanos Nacional de Evangelismo Explosivo, Internacional, dio un taller sobre “Cómo Compartir Su Fe.”  Erika Zafra, Directora de Esperanza para Niños, dio un taller sobre cómo entrenar a niños para que puedan evangelizar a otros de su edad.  El entrenamiento fue muy práctico y útil en el contexto Hispano.  Antonio Conchos, Estratega de Ministerios Hispanos de la BGCO dio un taller sobre la Escuela Dominical y el Evangelismo, Conecta1 que fue muy eficaz y útil.

Talleres en el evangelismo y discipulado narrativo capacitaron a muchos combinando historias bíblicas con la historias personales de los participantes.  Los conferencistas de estos talleres, Ed y Elenore Beach, dan liderazgo a este ministerio de Evangelismo Explosivo Internacional.  Esta metodología se desarrolló más recientemente por ellos y otros con mucho éxito alrededor del mundo.

Como resultado, un gran número de asistentes tomaron la decisión de dedicarse más al evangelismo personal. Se sintieron más animados y capacitados para evangelizar.  Los bautismos de las Iglesias Bautistas Hispanas de Oklahoma han aumentado durante los últimos dos años y creemos que la Conferencia Estatal Hispana de Evangelismo (SHEC) contribuye a esta obra de las iglesias.

En 2018 planeamos realizar la conferencia en estos tres lugares y es posible que añadamos otra ciudad.

La BGCO y el Fondo Cooperativo sigue marcando una diferencia en las Iglesias Bautistas Hispanas en Oklahoma y en el avance del Evanglelio.

Mark McClellan

Author: Mark McClellan

Mark McClellan is the Ethnic Evangelism Specialist for the BGCO and the Robert Haskins School of Christian Ministry Dean.

View more articles by Mark McClellan.

Share This Post On
Read previous post:
Conventional Thinking: Is the end near?

“The end is near.” That’s a phrase we have long heard that more people seem to believe. Just the other...

Close