Navigation Menu

Alcanzando la segunda generación de Latinos en Oklahoma

En los últimos veinte años, Oklahoma ha experimentado un cambio drástico demográfico que está impactando nuestras instituciones gubernamentales, políticas, y religiosas en el estado. Me refiero al crecimiento de Latinos de segunda y tercera generación que el día de hoy representan dos terceras partes de la población Hispana en Oklahoma.

Las estadísticas oficiales más recientes de acuerdo al Centro Pew Hispanic Research indican que en el 2014 había una población de 378,000 hispanos en Oklahoma formando así el 10% de la población total. De esos 378,000, el 33% de personas son considerados inmigrantes nacidos en países hispanoparlantes. El 67% de Latinos residentes de Oklahoma son nacidos en los E.U.A. convirtiéndolos en el segmento de la población por porcentaje de mayor crecimiento.

Los Latinos de segunda y tercera generación no solo son el segmento de mayor crecimiento por porcentaje en el estado, sino que son un segmento muy joven. La edad media de este grupo es de 23 años de edad. Además, los estudiantes de Kindergarten al grado 12 constituyen el 15% de la población estudiantil en total.

El pueblo Hispano en Oklahoma realmente ha crecido significativamente los últimos veinte años. Este crecimiento ha tomado por sorpresa a varias instituciones en el estado, pero ninguna ha sido sorprendida más que la iglesia evangélica. El enfoque de los Bautistas de Oklahoma por los últimos cuarenta años ha sido alcanzar a los hispanos con el Evangelio. Se han hecho grandes logros en las cuatro décadas pasadas, y nuestras iglesias se encuentran una vez más en una posición de tomar ventaja de las oportunidades que nuestro Señor nos da.

El reto que enfrentamos es cambiar el enfoque de comenzar iglesias solo para Hispanos inmigrantes. El deseo de cada pastor y cada iglesia es ver más y más personas venir al conocimiento de Cristo como su salvador. El mundo a nuestro alrededor está cambiando y esos cambios requieren que nosotros como Bautistas de Oklahoma respondamos de forma responsable e inteligente.

Es menester considerar la realidad que ya existe en todas nuestras iglesias, y eso es que no todos los Hispanos serán alcanzados con los modelos que han funcionado las ultimas cuatro décadas. Necesitamos nuevas iglesias y ministerios que puedan hacer la transición para alcanzar a la nueva generación de Latinos nacidos en E.U. Esta nueva generación en su mayoría es bilingüe pero prefiere comunicarse en inglés. Viven en dos culturas y han crecido con la tecnología como parte de su existencia.

Si la obra Bautista va a alcanzar al segmento más grande de hispanos en el estado para Cristo, necesitamos considerar nuestra realidad y tomar los pasos necesarios, por muy incomodos que parezcan. Los Bautistas de Oklahoma tenemos un gran reto y una gran oportunidad. Pidamos al Padre que nos ayude y nos guie para expandir Su Reino en medio de este gran pueblo que orgullosamente llamamos Hispanos.

Author: Ever Borunda

Estratega de Ministerios Hispanos

View more articles by Ever Borunda.

Share This Post On